Bernard Horande: Libertad de Presión

Libertad de Presión

Bernard Horande

logos-el-nacional-la-patilla-tal-cual

Uno ya no sabe si reir o llorar cuando escucha a algún dirigente oficialista decir que en Venezuela hay libertad de expresión.

¿Cual libertad de expresión?

Una verdadera libertad de expresión debe permitir que Usted o yo podamos decir lo que nos plazca sin la amenaza de ser sancionados por pensar distinto. Eso incluye el no autocensurarnos previamente por temor a represalias.

Este principio aplica aún más cuando los hechos son públicos y notorios. Cuando se refieren a personajes que ejercen el poder y cuyas acciones son escudriñadas por la opinión pública.

En Venezuela no hay libertad de expresión. Hay libertad depresión. Esa es la naturaleza propia de corte totalitario del régimen chavista-madurista.

Libertad de presión que se manifiesta de formas muy distintas: cierres de medios (RCTV, múltiples emisoras de radio en todo el país), desaparición de medios (el gobierno no vende los dólares para la compra de papel o para reponer piezas electrónicas o de maquinarias), compras de medios (Globovisión, Cadena Capriles, El Universal), y una callada pero dramática autocensura de la mayoría de los existentes.

En resumen, un amplio y creativo abanico destinado exclusivamente a cercenar lo que los ciudadanos queremos expresar.

Ahora mismo cuando escribo, me doy cuenta que ya es automático el revisar qué es lo que escribí. No vaya a ser que toque una tecla que incomode a un jerarca del régimen.

En cuanto al uso de los medios públicos, allí sí hay libertad de expresión para el gobierno. Se dice lo que se quiere y como se quiere. Sin medida. Y favoreciendo a una sola parte del país. Al slogan de “el canal de todos los venezolanos”, sólo falta agregarle “que piensan como nosotros los que gobernamos”.

Pocos medios van quedando en Venezuela como instrumentos realmente independientes. Entre ellos, El Nacional, La Patilla yTal Cual.

Este último ya sufrió consecuencias graves. Dejó de circular por falta de papel y su director, Teodoro Petkoff, un venezolano con más galones de lucha que cualquiera de la banda de payasos que se hacen llamar “revolucionarios”, tiene prohibición de salida del país y régimen de presentación ante tribunales.

Por su parte, el segundo hombre más poderoso del país (¿o será que es el primero…?), ha demandado a los tres medios señalados por supuestamente ofenderlo.

En los países democráticos, así como hay libertad de expresión, también las demandas por difamación existen. Yo tengo derecho a decir lo que quiera, pero si en ese ejercicio perjudico a alguien, ese alguien tiene derecho a acudir a los tribunales.

El pequeño detalle es que en Venezuela no hay separación de poderes. El Poder Judicial se somete a lo que digan los jefes chavistas. Por lo tanto, ya sabemos cuál será el curso de la demanda del reyecito gubernamental: tiene todas las de ganar.

El fin no es otro que silenciar estos medios y llevarse por los cachos a sus directivos y dueños. A la cárcel. Como si de esta manera los problemas gravísimos de escasez, inseguridad, inflación y corrupción que vive Venezuela, mágicamente fueran a desaparecer.

Según un reciente informe elaborado y publicado por Reporteros sin Fronteras, Venezuela cayó 21 puestos en el Índice de Libertad de Prensa. Hace 10 años, se encontraba en la posición 90 de 161 países. Hoy se ubica en el lugar 137 de 180 países. Al menos veinte leyes e instrumentos legales restringen la libertad de prensa.

Nos falta muy poco para caer en la última de las categorías, la de casi cero libertad de prensa, en la cual se encuentran países como Cuba, Irán, China y Corea del Norte. Todos ellos “panas” del régimen chavista-madurista… ¡qué casualidad!

El Nacional, La Patilla y Tal Cual deben contar con la absoluta solidaridad de los venezolanos que creemos en la democracia.

Queremos ver pronto desaparecer esta antidemocrática libertad de presión, típica de regímenes totalitarios, y disfrutar de nuevo de una amplia libertad de expresión, con profusión de medios independientes.

Visita el blog de Bernard Horande en: https://bernardhorande.wordpress.com/2015/05/04/libertad-de-presion/

@bhorande



Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: