Ciudadanía Activa presentó ante el CNE petitorio con 20 garantías electorales

 

Observación internacional y elecciones sin ventajismo electoral forman parte de la propuesta de la ONG

Ciudadanía Activa presentó ante el CNE petitorio con 20 garantías electorales

La asociación civil venezolana Ciudadanía Activa (CA) exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a que considere las veinte garantías electorales propuestas mediante una carta abierta a organismos internacionales (ONU, OEA, UNASUR, Nunciatura Apostólica…), en la cual solicitan los buenos oficios de estos organismos para el cumplimiento de condiciones legales que aseguren el adecuado desenvolvimiento de las elecciones parlamentarias 2015 en Venezuela.

Los representantes de CA, destacaron la importancia de contar con un mínimo de garantías que permiten a los venezolanos confiar en el sistema electoral. “Entregamos la carta con las veinte garantías. Pedimos que sea discutido y que se logre cumplir con las condiciones. Venezuela necesita un CNE que brinde seguridad, transparencia y confianza”, expresó Carlos Villasmil, miembro del equipo coordinador de la ONG.

Durante el encuentro, el rector Luis Emilio Rondón, aseguró la discusión de las garantías electorales entre la comitiva del CNE. “El documento que recibimos hoy por parte de Ciudadanía Activa será presentado a consideración del directorio”, expresó Rondón.

Entre las garantías más resaltantes, se encuentra la observación internacional completa, la cual comprende la observación previa, durante y posterior a los comicios electorales y la prohibición de las cadenas presidenciales durante la campaña, ya que las mismas “promueven el ventajismo electoral”. Además, la creación de un Comité Electoral (imparcial y paritario), acceso equitativo de los medios públicos a candidatos no oficialistas y la privacidad total en el acto de votación.

Villasmil, también realizó un llamado a los venezolanos a participar activamente en la elecciones parlamentarias 2015 y expresó su preocupación por la tardanza del CNE en anunciar la fecha de las elecciones. “Estamos en manos del CNE, por eso los invitamos a que salgan a votar en las elecciones. Todos los venezolanos tenemos como derecho el sufragio. Solo contando con la participación plena, podemos lograr  una nueva Asamblea Nacional, que se ocupe de los problemas del pueblo y que actúe como un verdadero poder autónomo, como está previsto en la Constitución. Desde el mes de febrero, Ciudadanía Activa exigió al CNE publicar el calendario con las fechas de las elecciones y aún no lo han hecho, no puede ser que en un año electoral, estemos en mayo y aún no sabemos cuándo se realizarán los comicios”, afirmó.

A continuación, una reproducción del documento entregado al CNE:

Asociación Civil Ciudadanía Activa

Caracas 5 de mayo de 2015

Tibisay Lucena

Rectora Presidenta de Consejo Nacional Electoral

Demás miembros del Directorio

 

Ciudadanía Activa fiel a sus principios democráticos y preocupado por el derecho que tenemos todos los venezolanos de participar en elecciones libres, trasparentes y confiables, por medio de la presente hacemos entrega formal del documento de las 20 Garantías Electorales mínimas que necesitamos los venezolanos para tener confianza en que nuestro voto efectivamente tenga el poder de generar los cambios que requiere el país de forma cívica y pacífica, entregado a las siguientes Organizaciones Internacionales: ONU, OEA, UE, UNASUR, y MERCOSUR.

Entendiendo la importancia de este particular de cara a las venideras elecciones parlamentarias que de paso sea dicho está en mora su convocatoria, confiamos que este documento sea discutido en el directorio y se le anuncien al país las ertinentes decisiones  para generar la confianza y tranquilidad que todos necesitamos. Demás estaría advertir al Poder Electoral que el artículo 293 obliga al Consejo Nacional Electoral a garantizar “la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales…”

Sin particular , por el momento, quedamos de ustedes.

Atentamente

Por el equipo coordinador

Óscar Lucien

Carlos A Villasmil Ayala

 

http://www.ciudadaniaactiva.orgcontacto@ciudadaniaactiva .org

Facebook (grupos): Ciudadania Activa

http://twitter.com/ciudadaniactiva



Categorías:Documentos, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: