“EL REGISTRO ELECTORAL EN EL EXTERIOR HA SIDO UNA BURLA A LOS VENEZOLANOS”

Venezolanos Siempre Logo 4 Transparente

Las denominadas Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral (RE), dentro del cronograma para una eventual elección presidencial, no han sido en el exterior sino una burla a los venezolanos, por parte de este régimen, de su CNE y de sus Consulados.

Hasta el corte del 20 de febrero (RE Provisional), apenas se incorporaron 5.765 electores, más los que pudieron registrarse durante la prórroga hasta el 25 de febrero (que sería el RE Definitivo), aunque ahora deberán agregarse los del eventual nuevo lapso anunciado hasta el 10 de marzo, con motivo del cambio de cronograma electoral.

El derecho al voto ha sido un tortuoso camino para los venezolanos en el exterior. El impresionante incremento en la emigración no se ha visto reflejado proporcionalmente en el comportamiento del RE fuera de Venezuela, como puede apreciarse en la siguiente tabla:

 

Fechas de corte

RE exterior Cifras estimadas comparativas del RE exterior versus

Mayores de edad

Total emigrados

RE total

Población total

Junio 2011

56.031

5%

3% 0,3% 0,2%
Abril 2012

100.495

9%

6% 0,5%

0,3%

Dic. 2017 101.516 4,8% 3% 0,5%

0,3%

Feb. 2018 107.284 5,1% 3.2% 0,5%

0,3%

 

El pobre resultado en estas “Jornadas” se debe, en parte, a la pérdida de credibilidad en el voto, para beneplácito de los que han ayudado a sembrar esa duda desde las instancias del poder.

En términos objetivos, cualquier oportunidad debería ser aprovechada para registrarse en el RE, sin que ello implique votar o no votar en un determinado proceso. Será importante para los venezolanos en el exterior participar electoralmente cuando las circunstancias lo requieran, lo cual solo podrá hacerse si previamente esos ciudadanos figuran en el RE de Embajadas y Consulados.

Pero la principal razón para la parálisis del RE en el exterior ha sido la conducta de permanente obstrucción puesta en práctica por este régimen autoritario y hegemónico, su CNE y su Cancillería. Aunque en algunos Consulados el comportamiento de los funcionarios fue correcto y no se extralimitaron en sus funciones, denunciamos las principales irregularidades ocurridas:

  1. El CNE ordenó mediante Circular a los Consulados exigir a los venezolanos una constancia de “residencia legal permanente”, excediendo incluso con alevosía la opción de “residencia… o legalidad de permanencia” que inconstitucionalmente establece el Art. 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Es decir, ser venezolano y ejercer el derecho al voto depende, según esta Circular, de una constancia de residencia emanada de un gobierno extranjero.
  2. Muchos Consulados, además, le añaden arbitrarios requisitos a esa imposición de residencia, desconociendo visas de estudiante, de trabajo, de residencia corta, entre otras universalmente aceptadas. No pocos funcionarios piden pasaporte vigente, como lo hace la hermana del señor Tareck El Aissami en el Consulado de La Haya, documento que esas dependencias consulares son incapaces de otorgar. Un caso extremo es el del Consulado de París, donde la hermana del señor Diosdado Cabello exige visa de residencia mínima por 5 años, condición que ninguna ley estipula. Son el colmo del abuso de poder…
  3. Esas Jornadas Especiales no merecen llamarse tales, pues en las delegaciones diplomáticas y consulares se limitaron a atender a los electores en días, horario y sitios restringidos. Un ejemplo evidente es el de Miami, donde reside el 20% de la comunidad de venezolanos en el exterior y no se cumplió a tiempo con la apertura del Consulado, cerrado desde enero de 2012. Tampoco se establecieron puntos de inscripción/actualización en ciudades importantes sin Consulados, pero con gran cantidad de connacionales, como Las Palmas, Valencia, Palma de Mallorca, Orlando, Tampa, Los Ángeles, Calgary, Guadalajara, Dublín y otras, dejando a un lado el principio de “acercar el proceso al elector”, del cual frecuentemente habla el CNE?
  4. Muchos consulados iniciaron con 3, 5 y hasta más días de retraso la actividad que debió comenzar el 10 de febrero, alegando no haber recibido instrucciones de la Cancillería, o no tener comprobantes de inscripción, u otras excusas.
  5. Para completar esta lista de trabas y dificultades, en varios Consulados intimidaban a los electores, haciéndoles llenar un cuestionario con preguntas que, además de ser un requisito ilegal, invaden la privacidad de los ciudadanos.

Por todas las irregularidades cometidas, las denominadas Jornadas Especiales no cumplieron con el cometido que establecen la Constitución y la LOPRE, convirtiéndose en una simple actividad para aparentar legalidad y transparencia en realidad inexistentes.

Pese a ello, la lucha de los venezolanos en el exterior por su derecho al voto (restringido desde 2012) incluye estar atentos para incorporarse al RE en cualquier oportunidad que se presente, como parte de la lucha por restituir importantes derechos que les viola el régimen de Nicolás Maduro, como son los derechos de:

  • Identidad (no se puede tramitar cédula y es muy difícil obtener pasaporte)
  • Libre tránsito (sin documentos vigentes no pueden movilizarse legalmente)
  • Trabajo (sin identificación resulta complicado obtener empleo y firmar contratos)
  • Registro (se dificulta asentar nacimientos, matrimonios, defunciones y otros trámites)
  • Vida y salud (los jubilados y pensionados no reciben sus remesas desde 2015)
  • Estudio (los estudiantes no pueden recibir la ayuda económica familiar)

 

Venezuela, 2 de marzo de 2018

Venezolanos Siempre

Plataforma independiente de ONG nacionales

Web:               Venezolanos siempre

Twitter:        @Vesiempre1

Instagram:   @vesiempre1

Facebook:    Estoy con Venezuela



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: