Carta abierta al Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional

dedo

La Asociación Civil Ciudadanía Activa reconoce los esfuerzos del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional con miras a designar los rectores del Consejo Nacional Electoral que ocuparán los cargos vacantes de las rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio y sus suplentes cuyos períodos vencen el 3 de diciembre de 2016.

La designación de estas dos rectoras, representantes del Poder Ciudadano y de las facultades de Ciencias Jurídicas de las Universidades nacionales, fue objeto de reclamos por parte de la sociedad civil por ser militantes partidistas violando el Artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que establece que “El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos;…”.

Tania D’Amelio, fue diputada por el Movimiento V República, y militante del PSUV hasta dos semanas antes de su designación como rectora en el 2009. Socorro Hernández fue ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (2008-2009) y militante del PSUV hasta dos semanas antes de su designación como rectora en el 2009.

Exhortamos al Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional a rescatar la institucionalidad, velar por la imparcialidad del ente electoral y no incurrir en prácticas que atenten contra la credibilidad del CNE. Sin tener la intención de descalificar a los postulados que militan en partidos políticos, rechazamos categóricamente que se consideren como candidatos a rector del CNE a personas vinculadas actual o recientemente con organizaciones con fines políticos, Renunciar como militante de partido político semanas o meses antes para poder aspirar a rector es una burla a los ciudadanos. Exigimos el cumplimiento de la CRBV en su Artículo 296 así como la Ley Orgánica del Poder Electoral que en su Artículo 9 establece que las rectores o los rectores electorales deben cumplir con el siguiente requisito “no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos”(numeral 4).

Considerando la importancia que tiene para la democracia en Venezuela todo lo referente a los procesos electorales y la conformación del Consejo Nacional Electoral solicitamos se actualice de inmediato en el portal de la Asamblea Nacional, tanto el cronograma electoral, como que se coloque las hojas de vida de cada candidato a rector y el baremo con los resultados del proceso de evaluación de los mismos. Adicionalmente permitir vía electrónica objeciones a los candidatos. Tanto las objeciones como los descargos o defensa de los candidatos a las objeciones deben ser del acceso público, vía la web, por parte del Comité de Postulaciones para mayor transparencia.

Tomando en cuenta que el Poder Ciudadano no presentó candidatos y que en el día de ayer se incluyó entre los resultados del diálogo la elección por acuerdo de los nuevos miembros del CNE para tener un poder electoral neutral, es importante mantener a la ciudadanía informada sobre todo lo referente a este importante asunto.

Caracas 13 de noviembre del 2016



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: