Pedro Delgado: ¿ Realidad ?

En psicología se sabe que la percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor depende de índiceuna combinación de factores. Lo que percibimos por el oído, vista, olfato, gusto y tacto nos da una idea de lo que sucede en el mundo externo, pero no es una percepción pura, pues está influida, teñida o matizada por el estado emocional de ese momento, por recuerdos e imágenes previas, por creencias o convicciones que influyen en como percibimos “la realidad” finalmente. Por ejemplo, una persona deprimida observa la misma realidad de una manera diferente a una persona que está alegre.

Experiencias pasadas archivadas en la memoria influyen en la percepción de la realidad. También creencias o convicciones (sociales , políticas, religiosas) archivadas en el cerebro matizan la realidad y nos hace ver una realidad particular. Si un niño sufrió de abuso o violencia paterna; cuando adulto cualquier figura paterna será coloreada o vista a través del lente de esa experiencia.

La manera particular de percibir “la realidad” tiene que ver con esos registros cerebrales que se denominan en psicología OBJETO INTERNO que puede ser tan poderoso que dominan la visión de la realidad o de la relación con los demás. Un caso extremo es el paciente esquizofrénico que percibe la realidad en base a sus delirios o alucinaciones y no en base a lo que verdaderamente ocurre en el mundo externo.

Existen un mecanismo psicológico inconsciente primitivo particularmente importante en la percepción de la “realidad” denominado escisión, que es un mecanismo de defensa que divide a los objetos internos en “buenos” y “malos” . La mente para protegerse de posibles amenazas divide los objetos internos en buenos y malos sin matices y de esa misma manera percibe los objetos externos. Tranquiliza saber que los “buenos” están cerca de uno y las “malos” lejos.

Así como los individuos construyen objetos mentales internos que determinan y colorean su visión del mundo externo los grupos sociales también. La percepción de la realidad externa de cualquier grupo social puede estar determinada por objetos mentales internos compartidos entre sus miembros. Por ejemplo los fanáticos de un club deportivo, están tan emotivamente relacionados con su equipo que la carga emocional determina el objeto mental interno (como perciben al equipo) y la realidad externa (como perciben a los demás). Es la base del fanatismo deportivo que puede ser sano y racional, pero también irracional y agresivo como el caso de los “Hoolihans” ingleses con el fútbol, donde el fanatismo deportivo llega a extremos de violencia.

Sociedades primitivas son aquellas que divide a los demás en “buenos” y “malos”, creando fanatismos que no soportan diversidad e impdialogodesordos-248x165iden el diálogo.

Cuando esto ocurre se da un fenómeno que hace que cada grupo alimente las bondades de los suyos y agrande los defectos de los otros creando distancias a veces infranqueables.

Seguimos observando en nuestra sociedad muchas expresiones de este tipo, que alimentan diálogos de sordos.

 

Dr. Pedro Delgado Machado,

Médico Psiquíatra

 

HUMANA:  58 ( 212) 2846015 / 2862912 / 4350711

contactoresidenciahumana@gmail.com

 



Categorías:Opinión

1 respuesta

  1. Todos sabemos que está pasando en Venezuela, todos oimos y esperamos que los poderosos que se enteran de las calamidades que padecemos y opinan y sugieren al gobierno que cambie y resuelvan nuestros graves problemas…hasta aquí llegan nuestras
    esperanzas.Necesitamos apoyo ya, lanzar la primera piedra…una roca, con puntería y celeridad, sin amagos.ni avisos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: