Declaración de IDEA pide observación internacional calificada para Venezuela

 

Declaración de IDEA pide observación internacional calificada para Venezuela

images

Ex presidentes de América y Europa manifestaron su preocupación sobre las garantías democráticas del país.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA conformada por distintos ex mandatarios iberoamericanos dio a conocer una nueva declaración en la que piden porque las elecciones del próximo 6 de diciembre cuenten con la observación internacional calificada de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

En un documento firmado por más de 28 ex presidentes, IDEA denunciaron el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela, por lo cual solicitaron “la observación internacional imparcial para que las elecciones se celebren con garantías, competitividad y transparencia”.

Así mismo, manifestaron su preocupación por el sistema judicial venezolano frente a las detenciones de líderes opositores y la reciente sentencia condenatoria contra Leopoldo López. Por lo que instaron a la opinión pública internacional a las instituciones democráticas a expresar su apoyo para aportar soluciones a la crisis venezolana y lograr el restablecimiento de la democracia y las libertades.

Esta declaración ha sido apoyada por los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge;  de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar y Felipe González; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Para descargar el documento haga click aquí: declaracinexpresidentes



Categorías:Noticias

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: