Venezuela entre los países con menor libertad de prensa

Venezuela entre los países con menor libertad de prensa

 

timthumb (1)

La organización no gubernamental estadounidense reconocida por defender la democracia y los derechos humanos, Freedom House, reveló en su informe anual «Fredom of the Press 2015», un índice que califica la libertad de prensa en distintos países del continente, señalando a Venezuela como un nación «no libre» debido a los constantes ataques y presiones de los cuales han sido víctimas los medios de comunicación y periodistas venezolanos.

El informe, publicado por la ONG este miércoles 29 de abril, califica con una escala de 0 a 100, donde 0 representa «la mayor libertad posible» y 100 «ninguna libertad», a 199 países revisados. Entre los resultados más relevantes que arrojó el estudio, destacan los casos de los países latinoamericanos Cuba (calificación de 91), Venezuela (segunda en el ranking tras Cuba, que pasó de 78 a 81 puntos), Honduras (64 a 68) y Ecuador (62 a 64), evaluados como países «no libres».

«En países latinoamericanos, apenas 2% de la población vive en ambientes donde existe libertad de prensa. Estos recibieron sus peores calificaciones en materia de libertad de prensa en una década. En el caso de Venezuela, la clasificación es consecuencia del aumento de las amenazas y ataques físicos a la prensa local y extranjera, que obstaculizan la posibilidad de cubrir libremente una noticia, la falta de transparencia de las estructuras que dirigen los medios, las dificultades económicas de la prensa impresa y el peligro de que se apela a la censura y a la propaganda de regímenes autoritarios y grupos militantes», señaló el informe. Ver informe aquí.

Este informe demuestra la situación de los medios de comunicación en Venezuela:  al menos 289 trabajadores, despedidos o forzados a renunciar. 60 trabajadores que salieron de Globovisión; 51, del Grupo Últimas Noticias; y 42, de El Universal, a raíz del cambio de patronos, docena de periódicos y revistas que dejaron de imprimirse, temporal o definitivamente, por la falta de materia prima, 94 trabajadores salieron del diario El Impulso, 42 trabajadores del diario El Nacional, según cifras ofrecidas por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado octubre de 2014. Video 

Al respecto, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, denunció recientemente el control informativo que pretende ejercer el Ejecutivo Nacional y las arbitrariedades contra periodistas registradas en lo que va de año.

«37 agresiones contra periodistas, periódicos que están a punto de cerrar, demandas que reposan en los tribunales, disposición o riesgos de autocensura en algunas casos, son las granes amenazas que pesan sobre la labor noble de informar al pueblo venezolano, para que con información precisa, pueda tomar sus propias decisiones. El Colegio Nacional de Periodistas quiere alertar a la comunidad a la cual sirven los periodistas, para que estén alertas ante estas nuevas agresiones, que lo que persiguen es que se escuche una sola voz, un solo canal de información, una sola doctrina», expresó durante una rueda de prensa realizada el pasado martes 29 de abril.

El referido control mediático que se ejerce actualmente en Venezuela, atenta contra la libertad de expresión y el derecho constitucional que se tiene a la información «oportuna, veraz e imparcial» que estable la Constitución Nacional en los siguientes artículos:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. http://www.enoriente.com/constitucion/articulo57.htm

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral. http://www.enoriente.com/constitucion/articulo58.htm



Categorías:Noticias

Etiquetas:, , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Reblogueó esto en Cosecha Cluby comentado:
    Cada dia es mas duro…

    Me gusta

Deja un comentario