Ciudadanía Activa exige al CNE fijar fecha de elecciones parlamentarias

CA. CA

10/02/15

Asociación Civil

Caracas 10 de febrero de 2015
Tibisay Lucena
Rectora Presidenta de Consejo Nacional Electoral
Demás miembros del Directorio

Comprometidos con la defensa de los derechos civiles y políticos de los venezolanos, nos vemos en la obligación de recurrir a Uds. para expresar nuestra preocupación por el retraso del Consejo Nacional Electoral en su obligación de fijar oportunamente la fecha de realización de las elecciones para la nueva Asamblea Nacional, así como del cronograma respectivo.

¿Debemos recordar al Poder Electoral que el artículo 293 de la Constitución Nacional establece que corresponde al Consejo Nacional Electoral “La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos….”?

Queremos de la manera más formal y categórica alertar, que la falta de decisión sobre un evento electoral tan relevante como lo es la realización de las elecciones para elegir una nueva Asamblea Nacional contribuye a la incertidumbre y a la desesperanza en muchos de los ciudadanos que creemos en las elecciones como el mecanismo idóneo para la solución constitucional de los graves problemas económicos y políticos por los que atraviesa nuestro país.

Asimismo, debemos advertir a ese Poder Electoral que el citado artículo 293 obliga al Consejo Nacional Electoral a garantizar “la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales…” y que, en consecuencia, el retraso en la fijación definitiva de la fecha para la nueva Asamblea Nacional se corresponde con una política promovida por el partido de gobierno, respaldada en el poderoso complejo comunicacional oficial.

En tal sentido, no podemos dejar de referir en esta comunicación la acción diligente del directorio del CNE al convocar de forma exprés a elecciones para alcaldes en los Municipios San Diego, en el estado Carabobo, y San Cristóbal, del estado Táchira, cuando estaba y aún tiene pendiente desde el 08 de diciembre de 2013, es decir desde hace un año y dos meses, la convocatoria a elecciones parciales de diputado nominal en la circunscripción 11 del estado Zulia (Municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y Simón Bolívar), fecha en la que los diputados principal Mervin Méndez y suplente Ender Pino, resultaron electos alcaldes de los Municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez, respectivamente, con lo cual cesaron en sus cargos de parlamentarios dejando sin representación en la Asamblea Nacional a la población de los municipios antes mencionados. Así lo estipula el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ya que esta falta absoluta ocurrió antes del último año de su período.
Reclamamos que el Consejo Nacional Electoral, en estricto apego al mandato constitucional establecido en el art. 293 de la Carta Magna, tiene la responsabilidad y el compromiso de fijar oportunamente la fecha de las referidas elecciones legislativas y así mandar un mensaje de tranquilidad a los venezolanos que contribuya a activar a la sociedad en su conjunto por la vía electoral.

Sin otro particular, y a la espera de una oportuna consideración a esta petición, les saludan,

Por el Equipo Coordinador de Ciudadanía Activa

Óscar Lucien Carlos Villasmil

http://www.ciudadaniaactiva.org – contacto@ciudadaniaactiva .org
Facebook (grupos): Ciudadania Activa
http://twitter.com/ciudadaniactiva

cne22dn6308



Categorías:Documentos

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: